No sé si muchas de las personas que estáis por aquí, sabéis que además de fisioterapeuta infantil soy psicomotricista y educadora infantil.
Esto me ha llevado a investigar y aprender mucho sobre el desarrollo infantil en la primera infancia (lo cual es un tema que me apasiona). En esta búsqueda de querer conocer más sobre las criaturas, su desarrollo, su crecimiento y su salud, me encontré hace muchos años cuando me formaba como educadora infantil con las pedagogías activas.
Fue en el desarrollo del proyecto de fin de ciclo donde me terminé de enamorar de este tipo de pedagogías, uniendo la pedagogía y metodología Montessori con la terapia psicomotriz.
Por ahí empezó mi andadura de unir educación con terapia psicomotriz y física en lxs niñxs. Ampliar la mirada de la terapia y la salud, a una mirada integral de las criaturas.
Quien me iba a decir que unos años después la vida me iba a regalar poder desarrollar más este proyecto, empezar a implementarlo en un centro educativo de primer ciclo, y aprender de verdad de la mano de quienes hay que aprender: de los pequeñxs maestrxs.
Desde entonces no he dejado de aprender, de descubrir, y seguir viendo que realmente sé que no sé nada. Que cada día, te enseñan algo nuevo y nunca es suficiente lo que crees que sabes.
Una de mis pasiones, es la pedagogía Montessori.
Por eso hoy os quiero acercar, una pincelada, y hablaros de un material que me encanta para bebés: el gimnasio Montessori.
La pedagogía Montessori está enmarcada dentro del movimiento de renovación pedagógica de la Escuela Nueva o Activa, iniciado a principios del siglo XIX.
Según la base de esta Escuela, el proceso educativo debe partir de un verdadero interés por aprender, planteando así nuevas técnicas de intervención educativa y buscando estrategias de organización para abarcar todas las posibilidades que el niño ofrece.
Maria Montessori (Italiana y primera mujer licenciada en medicina en su país) tuvo un papel muy relevante en este movimiento.
El método Montessori, a partir del principio de autoconstrucción del niño, destaca la importancia de motivar a la infancia a aprender con gusto, permitiéndoles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Su metodología permite al niño y niña desarrollar sus propias capacidades con un ambiente y material adecuado. Por ello es tan importante ver cómo y qué ofrecemos a lxs niñxs.
El gimnasio Montessori es uno de estos materiales que ofrecen múltiples opciones de investigación y creatividad, para descubrir el mundo, interactuar con él y aprender.
Los gimnasios convencionales de inicio pueden parecer mucho más estimulantes y por lo tanto más interesantes para el desarrollo. Pero es todo lo contrario.
- Es un juego totalmente abierto que proporciona un montón de posibilidades. Al ser un material no estructurado (que no se juega de una determinada manera), cada momento de juego es totalmente diferente y lleno de investigación
- Es de materiales naturales: las texturas, temperaturas y sonidos son mucho más enriquecedoras que el plástico
- Lxs niñxs van modificando el juego según su desarrollo (primero la mirada, luego manos, pies…)
- Sigue la ley de neurodesarrollo de mielinizacion del sistema nervioso (de esto os hablo otro dia…)
- Se puede evolucionar todooo lo que se te ocurra, para hacer propuestas totalmente diferentes. Por ejemplo, nosotros hay días que lo usamos para trabajar con láminas de contraste, colocándolas en el gimnasio, o colocamos los estímulos de forma diferente para trabajar tummy time.
Algo que de inicio parece simple y aburrido porque «no hace nada» es una experiencia de posibilidades creativas que regalan al peque mil posibilidades para desarrollar sus propias capacidades.
Recordad siempre, «en el desarrollo y crecimiento, menos es más»
Este texto está inspirado en pedagogías activas y mi experiencia, no soy especialista en ellas. Si buscáis más información al respecto, os invito a que descubráis de la mano de especialistas.
«Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo» M. Montessori
By: Arantxa F.Peinado